Asi es como se empieza una nueva vida en Derecho..
Ensayo para Introduccion al Derecho I.
Una sociedad basada en las buenas costumbres y en el orden debe de seguir un conjunto de reglas que permitan el buen desenvolvimiento de la vida de los seres humanos como entes sociales. Existe de hecho una ciencia que recopila estas reglas que hacen posible la vida en sociedad, es El Derecho.
Casi todos relacionamos el derecho con la justicia, que es otorgar a cada quien lo que merece, y en efecto, el derecho tiene mucho que ver con la justicia, o más bien, la justicia tiene mucho que ver con el derecho, aunque cada uno están separados por una barrera poco visible. La justicia es abstracta, es el ideal que todos tenemos sobre la regla del derecho, ¨que sea justa¨, el punto no es que solamente la justicia cumpla con la seguridad del ser humano sino, también con sed que este tiene de que exista justicia, mientras que el derecho es concreto, producto de la vida en sociedad. Nuestra Constitución establece en su Art. 8, inciso 5 que la ley es igual para todos y, establece a su vez, que debe ser justa ordenando solo lo justo y sin prohibir más de lo que la perjudica. Existe en nuestro Código Civil la resistencia a la injusticia o a la opresión que nos permite hacer justicia por nosotros mismos, apareció por primera vez en 1776 en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y en La Revolución Francesa de 1789 a nivel mundial y, en nuestro país, en la Constitución de 1963 y luego a raíz de la Revolución del 1965.
A lo largo de la historia filósofos y escuelas han tratado de establecer el fundamento del derecho, uno de esos fundamentos es precisamente la justicia, promulgada por la Escuela Idealista, en su contradicción se encuentra la Escuela Positivista o Materialista que afirma que la naturaleza del derecho es ciencia, ya que puede ser comprobado de manera objetiva, el papel del juez seria concreto(equidad) y no idealista(justicia) comprobando si la ley existe o no, estableciendo como fundamento a la fuerza, donde la justicia se encuentra por añadidura, pues considera que el ser humano realmente lo que necesita es seguridad que se la proporciona la regla y que esta debe ser respetada no por ser justa sino porque es norma. Los hermanos Mazeaud citan una frase francesa en este sentido: ¨Jus est quod jussum est¨, que significa, el derecho es lo que esta ordenado, basándose en el derecho positivo que es el que existe, el concreto. Creo fielmente que debe de existir un poder coactivo para hacer cumplir la ley, pero basado en un ideal de justicia que nos brinde seguridad. No se lograría nada simplemente cumpliendo la ley porque es ley y aceptar cualquier injusticia porque ya está establecido, el punto de las reglas es llegar a establecer un orden en la sociedad, hacer la vida posible, que considero difícil de lograr si no contamos con el ideal de dar a cada quien lo que se merece.
Otra escuela difiere en concepto con la Escuela Materialista, es la Escuela Individualista, que considera que el derecho es arte y no ciencia, pues el derecho consiste en una creación del espíritu, estableciendo que es necesaria la interpretación ya que los textos no son claros. Uno de sus precursores es Celso que afirma que: “El derecho es el arte de lo bueno y lo justo”, definiendo así la teoría individualista. Esta a su vez, le da prioridad a los derechos subjetivos, protegerlos, convirtiéndolos en absolutos en la aplicación de la regla del derecho, ya que estos son los que hacen al hombre libre. En lo particular no apoyo los extremos, también estoy de acuerdo con la Escuela Socialista, que se fundamenta en los deberes y en el bien común, creo en el equilibrio de estas filosofías, pues, cómo podemos vivir en orden sin que exista una regla de conducta?, y a la vez, cómo podemos vivir sin nuestros derechos individuales? Estos dos postulados son importantes, pero no por separado, sino unidos para crear una línea entre los deberes que debemos de cumplir y los derechos que nos corresponden siempre velando por el bien individual y común.
De ninguna manera podemos olvidarnos la relación entre la moral y el derecho, la primera se define como una regla de conducta individual dirigida por la conciencia del hombre que propone más que coacción, un ideal de justicia y caridad, mientras que la regla de derecho es social y propone la coacción como herramienta necesaria para implantar la seguridad por medio de la justicia. A pesar de estas diferencias es muy cierto que el derecho tiene un contenido ético, de tal forma que no existe el derecho cuando el principio violado no es bueno moralmente, porque la regla moral no puede faltar en el ejercicio del derecho. En nuestro derecho existen préstamos de la regla moral principalmente con relación al derecho penal, en los ámbitos del contrato o de los derechos subjetivos en la investigación de las partes tal como: el abuso del derecho, el fraude, la simulación y las obligaciones naturales. En ese mismo orden tenemos la regla moral y de derecho cristiano, que también han tenido influencia en nuestro derecho. El ideal cristiano es llevado por la Escuela Idealista, que como dije antes, considera que el fundamento de la regla de derecho es la justicia, proclamando que existe un derecho natural y una justicia natural otorgado por Dios a los hombres por medio de la razón, que supera el derecho positivo, diciendo que los que imponen la ley deben gobernar como Dios, basado únicamente en leyes justas. Además de tener como fundamento la justicia, la regla según esta Escuela Idealista, está basada en la caridad, , que proviene del amor, ya que es una regla de perfeccionamiento individual, y es aquí entonces, donde difiere de la regla del derecho, pues no existiría un equilibro social si andamos por ahí tomándole amor y caridad a todas las personas, lo que puede traer injusticias en cierta forma y abusos, aunque lógicamente de alguna forma debe de existir caridad, solidaridad y en fin valores en las leyes para que las personas puedan adoptarlas como reglas, y a la vez deben de tener peso para hacer ver que hay que cumplirlas.
En fin, hemos visto unas cuantas tendencias filosóficas del derecho, ideales de justicia, que son, las ideas que tenemos de cómo aplicar la justicia. El equilibro que debe de existir entre los ideales individualistas y los socialistas, que son los más representativos de los ideales de justicia, es el que nos asegurará que exista una real justicia. Todo este tema no es más que un llamado a proteger la dignidad del ser humano ante todo, sin olvidar que tenemos reglas que debemos de cumplir, para así llegar a una sociedad con armonía, convivencia social, más justa, en camino al progreso, pues el orden es la herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos y el núcleo para fomentar las buenas costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario