4 ago 2010

Análisis de la Evolución Política de la República Dominicana (1844-2010)

        De las pugnas entre los haitianos y los pobladores de Santo Domingo, entre luchas bélicas liberalistas, nace nuestra República Dominicana, constituyéndose como Estado independiente con la promulgación de la primera Constitución en 1844, el 6 de noviembre, bajo la siguiente consigna: “El pueblo dominicano constituye una Nación libre, independiente y soberana, bajo un gobierno civil, republicano popular, representativo, electivo y responsable.” (Expo. Reformas Constitucionales. Sarita, J.G, González, A., Álvarez, Fco., Rogriguez, P., Aquino, L., 2010).  Entonces, podemos concluir que nuestra Nación nace bajo dos tendencias: una liberal, inspirada por los países europeos y una democrática, inspirada por los países de Latinoamérica.

        Con la iniciada República Dominicana inicia un conflicto político, principalmente, por parte de Pedro Santana y Buenaventura Báez, ambos conservadores y con planes anexionistas, uno con miras a España y el otro, con apuntes hacia los Estados Unidos. Por lo que en 1861, la Anexión a España por parte del Gral. Santana tuvo lugar en nuestro país. Obviamente dominicanos revolucionarios y liberales no dejaron que esta anexión durara lo suficiente, en manos entonces, del Gral. Gregorio Luperón, estalla la Guerra de Restauración (1863-1865). De 1865 al 1900, se registran más de 30 gobiernos, los cuales sólo 11 fueron electos por comicios.  Esto debido a las luchas entre conservadores y liberales, a la inestabilidad de la política, el marcado caudillismo y al empobrecido sistema de gobierno reinado en ese entonces. En esta época se destaca la creación de partidos rojos y azules empapados por las tendencias ya mencionadas, el intento de anexión de Buenaventura Báez, a los Estados Unidos, por medio del arrendamiento de la península de Samaná, los gobiernos azules Ulises Espaillat, Gregorio Luperón, Fernando Arturo de Meriño y Francisco Gregorio Billini. En este punto podemos incluir dentro del sistema político, la influencia de la iglesia Católica dentro del funcionamiento del Estado y la representación del gobierno, como fueron  las gestiones de los dos últimos mencionados anteriormente.

        Con la llegada de Ulises Heureaux (Lilís), en su última gestión 1877-1899, inicia lo ya esperado por los conflictos políticos: una dictadura, que se prolongó hasta su muerte en 1899. Dentro de este periodo, vemos las medidas represarias tomadas por Lilís, como por ejemplo, no permitirle la entrada a los exiliados.

        Ya con Ramón Cáceres en 1905, se inicia en nuestro país los comercios y acuerdos internacionales con Estados Unidos, como la Convención Dominico- Americana (1907). Es entonces con razón que los Estados Unidos ahora tendrían una participación activa en nuestro país, de manera que les daba la potestad de interferir en el, públicamente y sin escrúpulos. Y llega, la primera Intervención Norteamericana en 1916 hasta 1924. “Durante los 8 años de ocupación, el país perdió automáticamente su Soberanía Nacional; también cabe destacar, que durante este período, el gobierno de ocupación tuvo algunas medidas positivas y muchas medidas negativas, las cuales conllevaron al repudio de la población y por consiguiente esto provoco la desocupación. Debido a que en el país se produjo una gran inestabilidad política y un gran endeudamiento, que acrecentó la deuda externa.” (Expo. Reformas Constitucionales. Sarita, J.G, González, A., Álvarez, Fco., Rogriguez, P., Aquino, L., 2010). Debido a esto Estados Unidos ocupó el territorio dominicano, alegando la violación del artículo III de la Convención de 1907, en el que se establecía que el país no podía aumentar su deuda externa sin el consentimiento de los Estados Unidos; y éstos, además, querían dotar al país de estabilidad política. Con el plan Hugues-Peynado se pone fin a la ocupación. Cabe destacar, que los Estado Unidos, utilizaban presidentes títeres para lograr su cometido, así que realmente nuestro país tenía una democracia representativa, claro, representativa de los intereses de los Yankees.

        En el período 1930-1960, tenemos en representación una de las pesadillas sociales, políticas y humanas, con la fría y cruel dictadura, de Rafael Leónidas Trujillo. En su periodo de gobierno vemos una tiranía ridícula, en el sentido de que se insistía en que fuera disfrazada con una democracia, tal es el ejemplo de la creación del Partido Dominicano, partido trujillista.  En esta “gestión” además de los miles de exilios, torturas, muertes, persecuciones, represiones ideológicas y sociales, vemos el apoderamiento del “Estado” (que era Trujillo), de las empresas del país, tal es el ejemplo de la Fábrica Dominicana de Cemento. Con esta centralización de la sociedad, economía y la política en manos de un cruel déspota, vemos el apoyo de Estados Unidos, quienes por medio de Trujillo alcanzaban sus cometidos en nuestro país.

        Luego de su ajusticiamiento en 1960, en 1962, llega un hombre que le quedó demasiado grande a nuestro país, el profesor Juan Bosch. Su gestión fue considerada como comunista, lo que trajo consigo una lucha interna entre partidos de la oposición como el Movimiento 1J4, la Unión Cívica, la iglesia Católica, y de manera externa, como siempre, los Estados Unidos.  Realmente, Juan Bosch fue un mero democrático, sistema que había decaído en nuestro país, acostumbrado a la represión por los años anteriores, gracias a la tiranía trujillista. Bosch, llegó a nuestra casa presidencial en un momento de transición social, política y económica, donde hizo todo lo posible por estabilizar la sociedad dominicana, yendo a Europa, a tratar de conseguir ayuda internacional para la realización de proyectos progresistas. Como legado de su gestión, dejo una Constitución, la de 1963, una de las más democráticas, con grandes avances en cuestiones de forma.

        Pero el ejemplo cubano y las tenciones internas en nuestro país, provocaron su derrocamiento luego de tan sólo 7 meses de gobierno, apoyado por Estados Unidos, que trajo consigo la Revolución de Abril de 1965. En este periodo, existían dos gobiernos paralelos, el de Reconstrucción Nacional y otro liderado por Francisco Caamaño Deñó.
Para 1966 hasta 1978 comandó la silla presidencial el Dr. Joaquín Balaguer fiel practicante de la política trujillista. Este período se conoció como los 12 años de Balaguer. Esta tiranía disfrazada de democracia se hizo presente en estos años. La persecución ideología, los continuos secuestros y asesinatos, todos fueron adjudicados a la cabeza de gobierno, que era Balaguer. Dotó al país de infraestructura, pero a nivel social estaba destruido. Este gobierno contó con el apoyo de Estados Unidos, lo que le permitió al Dr. Joaquín Balaguer volver al poder en 1986 al 1996, luego de realizar el Pacto por la Democracia en el que redujo a 2 años el período presidencial luego de unas irregularidades en los comicios.

        Con el gobierno de Leonel Fernández en 1996 al 2000, inicia la democracia moderna y el progreso a nivel económico e internacional. “Su gobierno se enfocó en la creación de proyectos de infraestructura, que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares. Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.”(Wikipedia Enciclopedia libre, Fernández, Leonel 2010). Sus mandatos están orientados a la tecnología de la información, educación y revolución progresista con miras internacionales. Realizó Olimpiadas de Lectura y la Feria del Libro de Santo Domingo. Para su mandato, del 2004-2008 trató de recuperar la economía perdida en años anteriores con el gobierno del PRD, Hipólito Mejía.  Entre sus obras más destacadas en este período fue el Metro de Santo Domingo, la Fundación Global de Democracia y Desarrollo, que funge como institución sin fines de lucro para el desarrollo de la juventud y es la sede de la ANU-RD. Con la aprobación de la ley 479-08 le da la oportunidad a la micro empresas de desarrollarse en el mercado, lo cual compone otro logro en la agenda presidencial. Actualmente es nuestro presidente, y continúa con las labores de difusión a nivel internacional. Uno de sus logros actuales es la promulgación y publicación de la nueva Constitución que supone un avance en nuestro compendio jurídico, ya que es considerada como una de las mejores redactadas y más completas del mundo.

        Sin embargo nuestro pueblo sigue careciendo de los servicios y oportunidades de primera necesidad, principalmente a nivel de educación y economía. En los últimos años nuestro país es uno de los más inseguros de América Latina, aun necesita demasiado para que además de tener prestigio internacional, tenga una seguridad viable a nivel interno en todos los ámbitos que le concierne al Estado proporcionar. Hemos visto como la delincuencia y el narcotráfico han invadido nuestras calles, desde menores de edad hasta la misma autoridad involucrada en miles de delitos, que lo que hacen es degenerar la sociedad, la política y la economía.

        Como vemos en este pequeño análisis político de nuestro país,  es importante destacar que la República Dominicana, desde sus inicios ha intentado luchar por la democracia, por lo que somos una nación revolucionaria desde nuestras raíces. Lamentablemente nos hemos topado con una serie de prospectos políticos que solo han dejado el rastro del fraude y el abuso, en las sillas donde grandes líderes se han colocado para cambiar con lo establecido, el problema está en que nuestro pueblo posee un pesimismo político, un rechazo hacia la autoridad por las desilusiones causadas por lo que yo llamaría “traidores a nuestra Patria”, y no logran apreciar o diferenciar un líder de un bandido.

        El manejo de la política en nuestro país es de carácter frío y fraudulento, el interés particular y burocrático es el que descaradamente reina en las agendas presidenciales, el protagonismo internacional es a lo mejor, la mayor pantalla utilizado por nuestros mandatarios para distraer a la población de las necesidades que imperan de manera constante en los hogares dominicanos. Es pertinente recordar que dentro del “circo” creado por los políticos, se encuentra nuestro Poder Judicial, como evidencia clara de esto tenemos las 38 modificaciones constitucionales a lo largo de la historia, modificaciones que pocas veces iban dirigidas al bienestar social, sino que han servido de escudo para lograr cometidos particulares.

        Pienso que el mayor problema ha sido la debilidad de nuestro sistema de Estado y de gobierno que desde el principio se encontró débil, y a estas alturas está más que desgastado, por supuesto que las gestiones que han pasado por el Palacio Presidencial, no han ayudado mucho que digamos. Es por esto que, aunque el problema es de raíz, y es bastante complejo, yo todavía creo en nosotros y en el trabajo que podemos desempeñar por nuestra Patria, que no permitamos que otras naciones quieran venir a imponer sus reglas de juego, que no dejemos a las autoridades seguir abusando de nosotros, que no lleguemos al punto que tengamos que descender del “tope” a la hermosa Bandera Nacional por la que muchos derramaron su sangre algún día y que hoy tenemos el compromiso de mantenerla enarbolada, tal como estuvo el 27 de febrero de 1844.

        A manera de reflexión quisiera concluir con la sgte. Pregunta: en busca de mantener nuestra composición de Estado, por luchar por la democracia que hemos estado defendido en nuestra historia como nación, ¿es la democracia el sistema de Estado y de gobierno que se adapta a nuestro país y las necesidades que imperan en la sociedad dominicana?


Referencias
1.    “Política, Identidad y Pensamiento Social en la República Dominicana, siglos XIX y XX”, González, R., Baud, M., San Miguel, P.L., Cassá, R. 1999, Ed. Doce Calles, S.L. Santo Domingo.
2.    Expo. Reformas Constitucionales. Sarita, J.G, González, A., Álvarez, Fco., Rodríguez, P., Aquino, L., 2010, Clase Historia del Derecho Dominicano, UNIBE.
3.    Historia de la República Dominicana, Wikipedia Enciclopedia Libre. WebSite: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_República_Dominicana
4.    Biografía de Leonel Fernández, Wikipedia Enciclopedia Libre. Website: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonel_Fernández_Reyna
5.    “República Dominicana: evolución política”, periódico Diario Libre, 14 mayo del 2006. Versión Online: http://diariolibre.com/noticias_det.php?id=96303&l=1

No hay comentarios: